Murua

Plan Estratégico de Desarrollo Deportivo de Maia (Portugal)

Punto de partida

Maia es una ciudad del Área Metropolitana de Oporto (Portugal) con una importante red de equipamientos deportivos y una extensa oferta de actividades para personas de todas las edades. Gestionar esta red y dinamizar todas las actividades requiere de una estructura organizativa municipal amplia y bien organizada. La Câmara Municipal da Maia solicitó la elaboración de un Plan Estratégico del Deporte desde un enfoque integral, alineado con el Plan Estratégico de la Ciudad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Análisis y conclusiones

El Departamento Municipal de Deportes de Maia es reconocido en Portugal por ser un modelo de buena gestión y eso lo pudimos comprobar en la cantidad y calidad de los datos e información con los que trabajan. Esto nos permitió realizar un amplio y profundo análisis de la realidad del ecosistema deportivo de Maia.

Analizamos los siguientes puntos:

  • Estructura funcional del deporte
  • Instalaciones deportivas
  • Otros espacios para la práctica deportiva
  • Asociaciones deportivas
  • Programas y actividades deportivas
  • Presupuestos
  • Agentes deportivos de referencia

Y para terminar,

  • Conclusiones y análisis del DAFO

El análisis urbano y geográfico de los equipamientos y prácticas deportivas permitió detectar aspectos de mejora en su distribución. También se realizó un cálculo del impacto de cinco instalaciones proyectadas para los próximos años.

Análisis del deporte de Maia

Estrategias y proyectos

Uno de los motivos importantes para nuestra contratación era nuestra experiencia en procesos participativos para el diseño de estrategias y proyectos. Esta era una cuestión elemental, pero nos encontrábamos ante una importante dificultad: las limitaciones debidas al covid y la imposibilidad de reunir a grandes grupos de personas.

En lugar de trasladar las dinámicas presenciales a internet, optamos por diseñar un nuevo formato de proceso participativo online que aprovechase al máximo las ventajas que este nos ofrecía. A partir de los distintos tipos de conocimiento que necesitábamos para diseñar las estrategias y proyectos, identificamos los agentes que debían participar. Identificados los conocimiento y los agentes, diseñamos los canales y formatos de participación.

Proceso participativo de Maia

Estructuramos las estrategias a partir de los 4 Objetivos del Plan Estratégico de la Ciudad:

Objetivo 1 – Estilos de vida saludables: pretende crear en Maia las condiciones adecuadas para facilitar a sus ciudadanos la elección de estilos de vida activos y saludables.

Objetivo 2 – Naturaleza y recursos naturales: está directamente vinculado a los espacios deportivos, respondiendo a la creciente práctica en espacios abiertos y a la necesidad de instalaciones e infraestructuras más sostenibles.

Objetivo 3 – Inversión, riqueza y trabajo: El deporte puede suponer un impulso para la economía local. El objetivo Maia 2030 ATRAER INVERSIONES QUE GENEREN RIQUEZA Y OPORTUNIDADES DE EMPLEO encuentra su aplicación en tres áreas principales: Eventos deportivos, innovación tecnológica y deporte profesional.

Objetivo 4 – Integración social y colaboración:La ciudad de Maia busca promover la integración y la interacción social en la construcción de una comunidad saludable y sostenible. Desde el deporte se trabajará en la promoción de la práctica deportiva femenina, la inclusión por medio del deporte y el impulso a un modelo de trabajo abierto y colaborativo.

Estrategias del Plan Estratégico del Deporte de Maia

Resultado

La Câmara Municipal da Maia cuenta ahora con una hoja de ruta para los próximos años, que marca las directrices para que el deporte sea una herramienta de desarrollo personal, social, económico y sostenible de la ciudad.

Para alcanzar los objetivos estratégicos se han diseñado una serie de programas, los cuales se desglosan en actuaciones concretas. Hemos elaborado fichas de detalle para todas las actuaciones, con el objeto de facilitar su implementación o dinamización por el equipo municipal.